Seguiremos prisioneros del pasado

mientras neguemos su influencia en el presente.

Juez Brennan-McClesky

Congreso

La celebración del congreso del 2017 se integra en un marco más amplio de trabajo, dedicado al estudio de aspectos como: la integración de la historia de España en el contexto europeo,  la oposición a los totalitarismos, el fomento de la democracia, el cumplimiento de los derechos humanos, la construcción  de la ciudadanía y la memoria como objeto de conocimiento.

El Congreso nace de la relación y colaboración mutua entre  Les Territoires de la Mémoire Liège y Territorios de la Memoria España, se enmarca en un espacio de trabajo dedicado al estudio de los totalitarismos, los derechos humanos, la democracia como valor fundamental, el concepto de ciudadanía, y la memoria como objeto de investigación, fundamentalmente en un ámbito europeo.

Les Territoires de la Mémoire nace, en Lieja (1993 ) como centro de Educación de la Resistencia frente a los sistemas políticos limitadores de las libertadas ciudadanas. Su objetivo fundamental es la educación y concienciación ciudadana contra los totalitarismos, inculcando a las nuevas generaciones la importancia de los valores democráticos y de la lucha contra las formas de exclusión, pretendiendo sensibilizar de los peligros del racismo, la xenofobia y el resurgimiento de los fascismos. La asociación se mueve en una doble vertiente, de actividades educativas y culturales, ofreciendo a la ciudadanía y a las instancias educativas actividades como la exposición Plus jamais ça!, que recrea el camino vivido por los deportados a los campos de concentración nazis, siendo posible realizar talleres pedagógicos en sus instalaciones.

En el año 2012 la Universidad de Valladolid presenta  a nivel nacional Les Territoires de la Mémoire Liège, de la mano de la Asociación Memoria de la Transición y el Colectivo Contra el Olvido, entidades vinculadas a la Universidad y al mundo de la cultural pinciano. Ambas entidades fundaron, en aquel momento,  Territorios de la Memoria España,  pues comparten unos fines comunes de defensa de los derechos humanos y la necesidad de reivindicar el movimiento memorialístico en reconocimiento de las aportaciones de las personas perseguidas por defender las libertades en Europa, con independencia de su nacionalidad. La memoria como vía necesaria  en la  construcción de una sociedad más democrática, que no repita errores pasados, siguiendo los tres principios de verdad, justicia y reparación reconocidos por las Naciones Unidas, a través de la figura  de las Comisiones de la Verdad.

Objetivos

El Congreso, con tres jornadas de estudio sobre franquismo que se desarrollan en Valladolid, una cuarta en Salamanca y una sesión en Lieja -dedicada al origen del franquismo-  se integra en un marco amplio que podría identificarse como “Territorios de la memoria y totalitarismos en Europa: Las huellas del Franquismo”. Esta cita engloba una vertiente ciudadana y una vertiente académica, con el objetivo de tratar el franquismo en un contexto amplio y flexible, desde una perspectiva europea. El congreso pretende reflejar las múltiples facetas de la Dictadura a lo largo de sus cuarenta años de existencia,  dando respuesta a cuestiones sobre la naturaleza del régimen, los motivos de su larga duración y las huellas que ha dejado en nuestro entorno – el denominado franquismo sociológico-  con un enfoque multidisciplinar, donde reconocidos expertos en la materia aborden estas preguntas dando respuestas desde el ámbito del análisis histórico, económico, educativo o de género,  y teniendo presente el papel de los medios de comunicación en la configuración de la mentalidad en el franquismo.

Una vertiente académica, que proporciona el análisis científico y riguroso de los especialistas, sin perder de vista la vertiente “ciudadana” del congreso, abierto no solo a los estudiosos de la Dictadura o los totalitarismos, también a todo aquel que sin conocimientos profundos previos quiera acercarse de una manera abierta a uno de los periodos más convulsos de nuestra historia.   De ahí la necesidad de completar las ponencias de las mañanas, a cargo de reconocidos investigadores, con las sesiones de tarde, más distendidas, en las que se da cabida al testimonio, a la memoria de esta época, a través de Coloquios donde los protagonistas de esos años puedan responder a los diferentes planteamientos presentados por los moderadores y asistentes,  además de las  cuestiones planteadas a través de una plataforma digital, enfocada a la participación de los sectores más jóvenes de la sociedad, para animarles a que se acerquen a este histórico que la mayoría conoce por referencias muy concretas, a veces casi esquemáticas,  de los manuales escolares.
Una cuarta jornada del congreso se desarrollará en Salamanca, en el Centro Documental de la Memoria Historia (CDMH), dedicada a los archivos de la represión en los regímenes totalitarios. En esa jornada se podrá visitar la exposición del CDMH sobre la Guerra Civil Española.

Como cierre de las jornadas de Valladolid, se celebrará un concierto en el Teatro Calderón, en el que participarán artistas de la canción-protesta del tardofranquismo y la Transición, además de jóvenes músicos, con adaptaciones nuevas de las canciones de la época, así como personalidades de la cultura, en un homenaje a todos los ciudadanos, que de una u otra forma, lucharon por la libertad y la democracia en España.