Territorios de la Memoria España

Territorios de la Memoria

En el año 2012, el Colectivo contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición crean la asociación Territorios de la Memoria.

Uno de sus principales objetivos, siguiendo una línea marcada desde la creación del Colectivo, es el reconocimiento público de las aportaciones de las personas que sufrieron persecución por la defensa de las libertades en Europa así como la de los ciudadanos que lucharon por la libertad en todos los estados de Europa, con independencia de su nacionalidad.

Hasta el momento, nuestras actividades se han centrado en la recuperación de la memoria y el homenaje a las víctimas de la guerra de España y de la represión franquista, así como al estudio de la transición política en nuestro país. Sin embargo, la Guerra de España, origen de la dictadura franquista, se produce en un momento de auge de los regímenes totalitarios en Europa circunstancia que supuso que, en la misma, se produjera la participación directa de fuerzas militares provenientes de países en los que se habían implantado estos regímenes totalitarios. Y esta óptica debe marcar los trabajos de Territorios de la Memoria.

Después, tras el triunfo de los sublevados en España, decenas de miles de ciudadanos se ven obligados a escapar a otros países. Y en ellos participaron activamente en la lucha contra la barbarie nazi en Europa pagando muchas veces con sus vidas la defensa de la libertad. Igual que muchos ciudadanos demócratas de Europa y América habían colaborado antes en la defensa de las libertades en España.

En este marco, junto con el reconocimiento a las personas que lucharon en Europa contra los regímenes totalitarios y dictatoriales, nos proponemos la realización de actividades que fomenten los valores de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos, valoración de la diversidad y tolerancia. Valores por los que ellos lucharon.

Para ello, junto con el estudio y la divulgación de las circunstancias históricas que determinaron el nacimiento de los regímenes totalitarios en Europa es necesario un fomento activo de la educación en los valores de la ciudadanía, los principios democráticos y la diversidad, así como la sensibilización frente a los movimientos totalitarios y antidemocráticos.

La actual crisis económica que afecta duramente a la Unión Europea es un caldo de cultivo para el resurgir de ideas totalitarias, racistas o xenófobas. A la lucha de todos los demócratas europeos contra estas ideas queremos aportar nuestro esfuerzo como asociación.